Artículos y Noticias

Dr. José Antonio Solís en conferencia internacional sobre radioterapia oncológica, junto a referentes de la salud mundial.

Radioterapia oncológica en Chile

Radioterapia oncológica en Chile

Chile dice presente en una instancia científica clave

La Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) organizó recientemente la 4ª Conferencia Internacional sobre Avances en Radioterapia Oncológica (ICARO-4), llevada a cabo en Viena, Austria. Esta conferencia reúne a expertos de todo el mundo para compartir avances científicos y tecnológicos en el tratamiento del cáncer mediante radioterapia.

En esta edición, realizada entre el 3 y el 7 de junio de 2025, Chile tuvo una representación destacada: el Dr. José Antonio Solís, médico radio oncólogo del Hospital Carlos Van Buren (HCVB), fue seleccionado como único representante chileno, tras la rigurosa revisión de trabajos científicos con relevancia internacional.

Contribuciones científicas chilenas a la radioterapia moderna

El equipo del HCVB presentó cinco investigaciones de alto impacto clínico y científico, enfocadas principalmente en cáncer de cuello uterino y cáncer de próstata, dos de las patologías oncológicas más prevalentes en Chile y el mundo.

1.- Resultados de pacientes con cáncer cérvico uterino tratados con braquiterapia guiada por imágenes.

El tratamiento de cáncer cérvico uterino localmente avanzado es con radio quimioterapia concomitante, continuando en forma posterior con un tratamiento llamado braquiterapia, en el cual se colocan dispositivos en el cuello uterino, que emiten una gran cantidad de radiación, con la finalidad de dar la dosis necesaria de radioterapia para poder lograr curación de esta enfermedad. Uno de los mayores avances durante la última década ha sido colocar estos dispositivos, con mejores exámenes de imágenes como la resonancia nuclear magnética, para tratar de dar mayores dosis al tumor y disminuir las dosis a los tejidos vecinos para disminuir las posibles complicaciones del tratamiento. En este estudio se incluyeron 147 pacientes entre los años 2019 al 2022, que fueron tratadas con radio quimioterapia concomitante seguida por braquiterapia guiada por imágenes, obteniendo excelentes resultados, comparables a los de la literatura internacional, con casi un 80% de sobrevida global a 3 años.

La radiocirugía es un tratamiento que consiste en dar muy altas dosis de radioterapia a la próstata, disminuyendo al máximo las dosis a órganos de riesgo cercanos a la próstata, como son la vejiga y el recto. Se ha observado en trabajos internacional que el tratamiento de radioterapia tiene los mismos resultados de sobrevida que los pacientes que son operados, cambiando sólo el perfil de complicaciones que tienen de acuerdo al tratamiento administrado. En este caso en particular se dieron sólo 5 sesiones de radioterapia a los pacientes, por lo que pudieron completar el tratamiento en 1 semana. A este estudio ingresaron 336 pacientes entre el año 2020 al 2024, observado un excelente control bioquímico a 3 años, sólo observando 3 recaídas de 336 pacientes tratados, con muy bajas complicaciones genitourinarias y gastrointestinales.

2.- Evaluación de radiocirugía en pacientes con cáncer de próstata.

3.- Evaluación de re-irradiación en pacientes con cáncer de próstata irradiados con anterioridad.

Los pacientes con cáncer de próstata que son tratados con radioterapia sobre la próstata y que le vuelve la enfermedad al mismo sitio, su tratamiento ha sido muy desafiante, debido a existe una mayor probabilidad de complicaciones en los tratamientos posteriores con radioterapia y/o cirugía. Con las nuevas técnicas de tratamiento con radioterapia, como es la radiocirugía, se han realizados estudios ha nivel internacional, observando que se podría volver a tratar con radioterapia pacientes seleccionados, principalmente luego de al menos 2 años desde el último tratamiento. En este estudio ingresaron 11 pacientes desde el año 2020, que fueron tratados con re-irradiación con radiocirugía a próstata, observando que a 29.5 meses el 50% de los pacientes tiene la enfermedad controlada, evitando tratamientos hormonales en el 50% de los casos.

La dosiómica analiza la distribución de dosis de radiación en el tejido irradiado durante la radioterapia, mediante el uso de algoritmos y modelos que calculan la cantidad de radiación que recibe cada punto del tumor y los tejidos circundantes. El equipo del Van Buren pudo desarrollar un modelo de dosiómica a través de machine learning con el cual podemos predecir la probabilidad de complicaciones genito-urinarias o gastrointestinales de pacientes con cáncer de próstata tratados con radiocirugía.

4.- Predicción de complicaciones a través de dosiómica en pacientes tratados con radiocirugía por cáncer de próstata.

5.- Modelo Radiómico Predictivo de sobrevida en pacientes con cáncer de recto tratados con radio quimioterapia.

La radiomica consiste en extraer información cuantitativa de las imágenes médicas, con tomografías o resonancias magnéticas, mediante el uso de algoritmos computacionales. Esta información a menudo no es visible para el ojo humano.

El grupo de oncología del HCVB, realizó modelos  con radiómica, a través de machine learning mediante los cuales se pudo predecir la sobrevida de los pacientes a 3 años. Este trabajo fue muy bien valorado por la comisión internacional de energía atómica, siendo seleccionado para presentación oral, la que fue realizada por el Dr Jose Antonio Solis, el día miércoles 4 de junio, en la sede central de la organización internacional de energía atómica, ubicada en Viena

Una presentación destacada a nivel internacional

La presentación oral de este último trabajo fue realizada el miércoles 4 de junio, en la sede central de la IAEA en Viena. Este reconocimiento no solo destaca el nivel científico del equipo chileno, sino que también posiciona a nuestro país como un actor relevante en la investigación oncológica a nivel global.

Conclusión: La ciencia chilena avanza con paso firme en oncología

La participación del Dr. José Antonio Solís y del equipo del HCVB en ICARO-4 demuestra que en Chile se realiza investigación clínica de primer nivel en el área de radioterapia oncológica. Estos avances no solo aportan al conocimiento internacional, sino que tienen el potencial de mejorar directamente la atención de los pacientes con cáncer en nuestro país.

 ¿Quieres conocer más sobre estos tratamientos o cómo acceder a ellos en Chile?

Contáctanos en Oncocentro y conversemos sobre las opciones terapéuticas disponibles. ¡La ciencia está a tu servicio!

© Oncocentro 2026. Todos los derechos reservados.

Scroll al inicio